sábado, 5 de febrero de 2011

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES EN UN EVENTO NATURALO ANTROPICO

DESLIZAMIENTO           

Es el desplazamiento repentino o progresivo de porciones de tierra o rocas por una pendiente. Es producido por lluvia, sismos, erosión, filtraciones, o por el hombre (cortes de ladera, etc.).
            Los deslizamientos son muy comunes en nuestro país debido a la invasión indiscriminada para la construcción de viviendas ilegales e inadecuadamente construidas en terrenos no aptos, así como las urbanizaciones legales en pendientes y con trabajo inadecuado del suelo (mala compactación de rellenos, cortes de montañas, etc.). Son peligrosos porque suelen ser muy rápidos, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentran con  una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc.

1. ¿QUÉ HACER ANTES?
Empezando hoy mismo:
1.    No construya en pendientes de terreno inestable o cerca de zonas inundables, ni debajo de las mismas.
2.    No construya con materiales pesados en terrenos débiles.
3.    Si vive en una pendiente asegúrese que su casa y construcciones superiores  estén firmemente construidas.
4.    Conserve la vegetación  en las montañas y laderas de ríos ya que mantiene firme el suelo y evitan la erosión.
5.    Asegúrese de que exista en su localidad un sistema de drenaje adecuado y despejado. No permita que el agua se filtre en el interior del terreno. Esté alerta con el exceso de lluvia o roturas de tuberías que inundan y ablandan el terreno.
6. No acumule objetos, basura ni permita montañas de tierra o piedras en pendientes porque el agua los arrastra y tapan los desagües.
7. Conozca las zonas vulnerables de deslizamientos de su localidad, las áreas seguras y las rutas de evacuación o escape para llegar a ellos.
8. Prepare y practique con su familia un Plan de Actuación que diga que debe hacer cada persona  antes, durante y después de cualquier tipo de emergencia que pueda suceder. Escoja un sitio de encuentro seguro para reunir a todos después de la emergencia  y   un  número   telefónico para reportarse.

2. ¿QUÉ HACER DURANTE?
1.    Conserve la calma.
2.    Corra al lugar cercano más seguro llevando si es posible su morral de emergencia. No pierda tiempo recogiendo pertenencias. No se devuelva por ningún concepto.
3.       Trate de evadir el material que desciende, corriendo en forma lateral.
4.       Aléjese de estructuras que puedan derrumbarse. No ingrese a zonas afectadas o que puedan deslizarse.
5.       Infunda serenidad y ayude a los demás, especialmente niños, ancianos, discapacitados y personas en pánico.
6.       Para rescatar a alguien, use cuerdas, extensiones,  palos y lo que tenga que sea seguro para usted y los demás. Trabaje con otras personas.
7.       Si está en un vehículo vaya rápidamente a un lugar seguro, o sálgase del mismo.

3. ¿QUÉ HACER DESPUÉS?
1.    Manténgase alejado del área hasta que Bomberos, Protección Civil o Alcaldía autoricen el regreso. Siga sus instrucciones. El terreno deslizado es inestable y puede continuar deslizándose.
2.    No pise escombros en forma indiscriminada.
3.    Ayude a rescatar las víctimas pero no mueva a las personas gravemente  lesionadas a menos que estén en peligro.
4.    Revise si existen peligros en los sistemas  de electricidad, gas o agua.
5.    No encienda fósforos, velas, etc., pueden ocasionar incendios si existen fugas de gas o combustible por ruptura de tuberías.
6.    Al llegar a su vivienda, límpiela y desinféctela. Revise en que condiciones está y si sospecha que está afectada pida ayuda a las autoridades. No derrumbe columnas  o paredes que hayan quedado débiles porque pueden tumbar otras estructuras.
7.    Si su vivienda está inestable o en lugar inseguro, márchese con su familia lejos del peligro a casa de  familiares o amigos. Si está bien, reciba a alguien que perdió su vivienda.
8.    Tome las medidas sanitarias recomendadas. Hierva el agua que va a tomar.
9.    Entierre o queme los animales muertos.
10. Ayude a despejar el barro, los objetos y desechos en las calles.
11. Si  sufre usted con lo sucedido, combata las emociones negativas con la unión familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupándose de reorganizar su vida cotidiana, de ser necesario, con nuevas metas.
12. Únase con sus vecinos para recuperar y reconstruir la comunidad.

INUNDACIÓN:
Es cuando el agua invade terrenos que son habitualmente secos porque llueve o porque se desbordan ríos, lagunas o diques y los drenajes naturales o  construidos son insuficientes o están obstruidos.
Las inundaciones son peligrosas porque suelen ser muy rápidas, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentran con  una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc. Para evitar esto, podemos prepararnos y protegernos.

1. ¿QUÉ HACER ANTES?

Empezando hoy mismo:
1. No construya en ribera de ríos, quebradas o valles que se hayan inundado antes.
2. Conserve limpio el cauce de ríos, quebrabas y drenajes. No arroje basuras ni ningún tipo de objeto. Límpielas o hágalas limpiar por la Alcaldía frecuentemente.
3. Conserve la en las montañas ya que  evitan la erosión del suelo hacia los valles y en las orillas de ríos para dar firmeza al terreno.
4. Conozca las zonas vulnerables de inundación de su localidad y las zonas seguras en las zonas altas y rutas de evacuación o escape en caso de una inundación.
5. Prepare con su familia, vecinos y las organizaciones locales de atención de emergencias (PC, bomberos, policía, otros), un plan donde cada quien sea responsable de las acciones que se deben seguir en caso de una inundación.
6. Prepare su kit o morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.

Ante una ALARMA de inundación, si tiene tiempo, proteja su casa:

¨    Coloque sacos de arena alrededor de la casa.
¨    Apile sus enseres, poniendo en alto los objetos de valor o que se puedan dañar.
¨      Siga las instrucciones de las autoridades.
¨      Luego actúe como si la inundación fuera un hecho y vaya con su familia a la zona segura, llevando solo lo indispensable,  su kit de emergencia e identificación.


2. ¿QUÉ HACER DURANTE?
1.Conserve la calma.
2.Corra inmediatamente al lugar cercano más seguro, o móntese encima del lugar más alto. No pierda tiempo recogiendo pertenencias.
3.No cruce puentes inestables o  donde el nivel del agua este muy alto.
4.No cruce ríos o zonas inundadas sin apoyo de embarcaciones o personal especializado. Recuerde que el agua trae escombros y otros objetos.
5.No se acerque a postes eléctricos caídos o a cables sospechosos.
6.Infunda serenidad y ayude a los demás, especialmente niños, ancianos, discapacitados y personas alteradas o en pánico.
7.No ingrese a zonas afectadas, aléjese de lugares inestables.
8.Para rescatar a alguien, use cuerdas, extensiones, botes y/o flotadores, cuidando su seguridad. Trabaje con otras personas.
9.Si está en un vehículo vaya rápidamente a un lugar seguro, o sálgase del mismo.

3. ¿QUÉ HACER DESPUÉS?
1.    Espere que los Bomberos, Protección Civil o Alcaldía autoricen el regreso. Siga sus instrucciones.
2.    Al llegar a su vivienda dele salida al agua o lodo, límpiela y desinféctela. Revise en que condiciones está y si sospecha que esta afectada pida ayuda a las autoridades.
3.    Evalué si su vivienda está afectada. Pida ayuda a las autoridades o expertos. Si está inestable o el lugar es inseguro, márchese con su familia a casa de  familiares o amigos mientras pasa el peligro y la repara la casa. Vaya con  familiares o amigos. No derrumbe columnas  o paredes que hayan quedado débiles porque pueden tumbar otras estructuras.
4.    Tome las medidas sanitarias recomendadas. Hierva el agua que va a tomar.
5.    Entierre o queme los animales muertos.
6.    Ayude a despejar el barro, los objetos y desechos en las calles.
7.    Si  sufre usted con lo sucedido, combata las emociones negativas con la unión familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupándose de reorganizar su vida cotidiana, de ser necesario, con nuevas metas.
8.    Recupere la comunidad con sus vecinos.

TERREMOTO
1. ¿QUÉ HACER ANTES?
En su vivienda y demás edificaciones:
§    No construya ni escoja su vivienda en una zona sísmica, ni en terrenos inseguros, que puedan  moverse o derrumbarse con una sacudida, o que puedan caerle encima otras construcciones, árboles, antenas, etc.
§    Asegúrese que su vivienda sea firme, con materiales de construcción adecuados, sistemas seguros de gas, energía eléctrica, etc. Que no creen problemas si la tierra se sacude.
§    Coloque los interruptores de los servicios de gas, electricidad y agua en un lugar seguro y accesible para cortar los servicios rápidamente si ocurre un terremoto.
§    Fije a las paredes o piso los muebles u objetos que puedan caer o rodar peligrosamente: bibliotecas, estantes, camas, nevera, bombona de gas, etc.
§    Identifique los lugares más seguros en los sitios que frecuenta, (casa propia, de familiares y amigos, trabajo, escuela, restaurantes, gimnasios, etc.) y sus vías de escape. Mantenga las vías despejadas.
§    Asegure bien en el techo los objetos colgantes: lámparas, materos, etc.
§    No coloque objetos pesados (libros, adornos, equipos electrónicos, etc.) en lo alto o en el borde de estantes y bibliotecas.
§    No coloque materos y adornos sin sujetar fuertemente en los bordes de balcones y  ventanas.
§    Tenga extintores de incendio suficiente y adecuado para lo que pueda pasar.
§    Tenga en un lugar seguro y accesible un equipo para emergencias portátil, que contenga: radio y pilas, agua y comida para tres días por persona, cobija, linterna, dinero, listado de teléfonos,  y cualquier pequeño objeto de valor.
§    Mantén en tu casa y vehículo extintores contra incendio llenos y en buen estado.
§    Tenga Listo su morral de emergencia familiar, y un equipo de Primeros Auxilios: algodón, gasas, curitas, desinfectante de heridas, ungüento para quemadas, alcohol, y las medicinas de uso común. Con su correspondiente manual de instrucciones.
Haga un plan de emergencia
Elabore y practique (a través de simulacros) un plan de actuación para emergencias que diga que debe hacer cada persona si ocurre el terremoto, para estar seguros que se sigan las recomendaciones de seguridad que se dan  adelante. Incluya los números telefónicos actualizados de emergencia, familiares y personas cercanas. Escoja un sitio de encuentro seguro.
Aprenda primeros auxilios
Aprenda con su familia a suministrar los primeros auxilios, y a usar extintores contra incendios.

Organícese
Reúne a tus vecinos y con la ayuda de tu Protección Civil, crea tu COMITE LOCAL DE PC para evaluar los riesgos y planificar como enfrentarlos conjuntamente con bomberos, alcaldía, compañías de luz, gas, etc. Y entre todos elaboren el PLAN COMUNAL y sigan estas mismas instrucción es para estar preparados y protegerse a la hora de un sismo.

2. ¿QUÉ HACER DURANTE?

Calma!
  • Lo primero: Manténgase calmado.
  • No pierda el control.
  • No salga corriendo sin ver la situación. Los terremotos suelen durar pocos segundos y difícilmente tendrá tiempo de llegar a otro lado. Es peligroso correr o bajar escaleras mientras todo se mueve.
  • Ubíquese en el lugar cercano más seguro, debajo de estructuras o muebles fuertes.  Los baños suelen ser seguros por su construcción. La evaluación previa para elaborar el plan de emergencia debió indicar cual es.
Protéjase!
  • Proteja la cabeza colocándola entre las rodillas por ejemplo  y cúbrala con ambas manos.
  • Aléjese de los objetos que puedan caerte encima o golpearte, deslizarse o quebrarse.
  • Ayude a calmar a los demás. No provoque mas angustia o miedo. No grite.
  • No use el ascensor en ningún momento. Si queda atrapado será difícil rescatarlo.
  • Si está en la calle protéjase en el lugar cercano más seguro, debajo de estructuras fuertes, alejado de edificios, objetos colgantes, postes o árboles, cables y tendidos eléctricos,  depósitos de gas, vehículos en marcha.
  • Si esta conduciendo, deténgase y quédese adentro.

3. ¿QUÉ HACER DESPUÉS?
 Inmediatamente
  • Mantenga la calma.
  • Revise si hay lesionados, atrapados o personas en peligro, y ayúdelos. No mueva a los que están muy heridos o con politraumatismos, si no corre peligro, y busque personal especializado.
  • Ayude a las personas discapacitadas: inválidos, ciegos, sordomudos y a los ancianos y niños. No lo deje solos.
  • En lo que pueda diríjase con calma, cuidado  y  orden  con  los  demás a  un lugar seguro, preferiblemente al aire libre y espere a que pase la emergencia. Recuerde que puede temblar de nuevo. Es mejor si alguien dirige o lideriza, hágalo usted. Si es posible lleven el equipo de emergencia pero olviden las pertenencias personales..
  • Si queda atrapado y/o herido, manténgase sereno y busque comunicarse al exterior, por ejemplo golpeando objetos o gritando. Si posee celular llame a los teléfonos de emergencia.
Desaloje
  • Trate de cerrar el gas y cortar la energía eléctrica antes de salir. No pise ni mueva cables eléctricos.
  • Si hay olor a gas abra las ventanas, no accione los interruptores de luz, evite las chispas y el calor, salga del sitio y notifíquelo a la compañía.
  • Espere al aire libre que pase la emergencia y  confusión si requiere entrar a lugares cerrados. Recuerde que puede temblar.
  • Revise si hay desaparecidos.

Siga instrucciones

  • Entérese por radio que sucede y que recomiendan hacer las autoridades y expertos.
  • No propague rumores.
  • Solo haga llamadas muy importantes.
  • No interfiera las labores del personal de atención de emergencias.
  • Combata el sufrimiento con la unión familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupándose de reestablecer su vida cotidiana con nuevas metas.
  • Únase con sus vecinos para recuperar y reconstruir la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada