sábado, 5 de febrero de 2011

FORMACIÓN DE BRIGADAS DE PROTECCION CIVIL LOCAL


Las brigadas y otros grupos de apoyo, son equipos especializados en tareas de preparación y respuesta. Además de encargarse de algunas actividades del Plan Local para otras etapas del mismo.
FUNCIONES
  1. Participar en el diseño, ejecución y evaluación del Plan Local para emergencias y desastres.
  2. Dirigir y coordinar la planificación, la ejecución y la evaluación de las acciones de su brigada en el desarrollo del Plan Local.
  3. Promover en su grupo, con el apoyo de las autoridades locales, la capacitación de sus miembros.
  4. Solicitar y recibir información en todo momento, sobre la situación de emergencia presentada.
  5. Solicitar el suministro de recursos externos, a través del Centro de operaciones Local (COL), en caso de emergencias y desastres.
  6. Suministrar información sobre la situación del evento adverso al coordinador de emergencias y al centro de operaciones local (COL)
  7. Recolectar toda la información para la elaboración del informe del suceso.
  8. Presentar informes sobre el avance del trabajo al coordinador de emergencias.
  9. Tener voz y voto en las decisiones del Comité.


Líder de brigada:
  1. Coordinar las acciones de todos los brigadistas.
  2. Asesorar a los brigadistas en las acciones de prevención y respuesta ante eventos adversos.
  3. Notificar al coordinador de brigada de las acciones tomadas y el desarrollo del evento adverso.
  4. Coordinar la movilización de los grupos, equipos necesarios para la atención y control del evento adverso.
  5. Apoyar a los organismos y servicios especializados en la atención y control del desastre.
TIPOS DE BRIGADAS
BRIGADA DE COMUNICACIONES:
Integrantes: 
Ingenieros, técnicos en comunicaciones y comunidad de apoyo.
Funciones:
  1. Mantener actualizadas las direcciones y los teléfonos de los organismos de atención de emergencias y desastres.
  2. Elaborar y distribuir las comunicaciones escritas, publicidad y similares dirigidas a la comunidad.
  3. Informar los estados de ALERTA en la población.
  4. Activar la alarma ante emergencias o posibles desastres que puedan afectar a la población.
  5. Mantener y controlar en el centro de operaciones local (COL) las comunicaciones por diferentes medios, en casos de desastres.
  6. Apoyar las labores del centro de información establecido en la comunidad, en casos de desastres.
  7. Elaborar el Plan Local en materia de su competencia y presentarlo al Comité Local.
  8. Asistir a reuniones de coordinación periódicas con miembros de otras brigadas 
  9. Mantener actualizado el inventario de recursos humanos y materiales de la brigada, suministrando la información a la brigada de recursos.
  10. Establecer los enlaces necesarios con los organismos públicos y privados en materia de su competencia.
  11. Coordinar la capacitación del personal de la brigada en materia de su competencia
  12. Controlar y brindar mantenimiento a los equipos de la brigada.
  13. Presentar informes de gestión al Comité de Protección Civil Local.
  14. Todas aquellas relacionadas con la función que desempeñan.

BRIGADA DE RECURSOS:
Integrantes:
Administradores, técnicos y población.
Funciones:
1.    Mantener actualizado el inventario de recursos humanos y materiales con que cuenta la comunidad y las brigadas, para hacer frente a las emergencias y desastres.
  1. Coordinar y apoyar las labores de recepción, clasificación y almacenaje de recursos materiales y para desastres.
  2. Suministrar y controlar los recursos materiales a los grupos de trabajo en casos de desastres.
  3. Velar que la población (núcleo familiar, centros educativos, laborales etc) asentada en la jurisdicción cuente con los recursos (maletín de primeros auxilios y suministros) para casos de emergencias y desastres.
  4. Elaborar el Plan Local en materia de su competencia y presentarlo al Comité Local.
  5. Asistir a reuniones de coordinación periódicas con miembros de otras brigadas 
  6. Establecer los enlaces necesarios con los organismos públicos y privados en materia de recursos humanos y materiales para desastres.
  7. Coordinar la capacitación del personal de la brigada en materia de clasificación y control de recursos
  8. Controlar y brindar mantenimiento a los equipos de la brigada inherentes a recursos materiales.
  9. Presentar informes de gestión al Comité de Protección Civil Local.
  10. Todas aquellas relacionadas con la función que desempeñan.

BRIGADA DE ACCIÓN SOCIAL:
Integrantes:
Trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, docentes, instructores, profesores de deportes, personal especialista en recreación, y población.
Funciones:
1.    Apoyar las labores de atención en los lugares de refugio de familias afectadas por desastres.
  1. Colaborar en las labores de soporte psicológico y actividades recreativas a las personas afectadas por la tragedia.
  2. Promover y apoyar las labores de capacitación de la población en materia de Protección Civil.
  3. Colaborar en las labores de clasificación de suministros de: ropa, alimentos, agua potable, medicinas, enseres y artículos de aseo, para la población afectada.
  4.  Apoyar las labores de los organismos competentes en materia de recolección de información a través del formulario de estudio socioeconómico de familias afectadas en caso de desastres.
  5. Elaborar el Plan Local en materia de su competencia y presentarlo al Comité Local.
  6. Asistir a reuniones de coordinación periódicas con miembros de otras brigadas 
  7. Mantener actualizado el inventario de recursos humanos y materiales de la brigada, suministrando la información a la brigada de recursos.
  8. Establecer los enlaces necesarios con los organismos públicos y privados en materia de Acción Social
  9. Coordinar la capacitación del personal de apoyo de la brigada en materia de Acción Social.
  10. Presentar informes de gestión al Comité de Protección Civil Local.
BRIGADA DE EVALUACIÓN DE DAÑOS:
Integrantes:
Ingenieros en todas las especialidades, arquitectos, médicos, técnicos y población.
Funciones:
  1. Observar el entorno (antes, durante y después del desastre) y registrar la información haciendo uso de formularios y mapas.
  2. Identificar y registrar los daños en los aspectos de salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura productiva.
  3. Determinar cualitativamente y cuantitativamente la necesidad de recursos en el lugar de los acontecimientos.
  4. Analizar y comparar la información recopilada en diferentes horas y/o días, para determinar el daño ocasionado en los aspectos de salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura productiva.
  5. Ordenar y sistematizar la información procesada
  6. Proponer acciones correctivas tanto para la prevención o mitigación de desastres, como para la rehabilitación y reconstrucción
  7. Apoyar y colaborar en la capacitación de la población en materia de prevención y mitigación de desastres.
  8. Preparar el mapa de riesgos de desastres en la jurisdicción
  9. Participar dando su opinión sobre nuevos planes de proyectos de inversión a ser desarrollados en la comunidad antes y después del desastre.
  10. Colaborar con los vecinos de la jurisdicción afectada por desastres, para la recuperación de aspectos vitales para su subsistencia.
  11. Elaborar el Plan Local y presentarlo al Comité Local.
  12. Asistir a reuniones de coordinación periódicas con miembros de otras brigadas 
  13. Mantener actualizado el inventario de recursos humanos y materiales de la brigada, suministrando la información a la brigada de recursos.
  14. Establecer los enlaces necesarios con los organismos públicos y privados en materia de su competencia
  15. Coordinar la capacitación del personal de la brigada en materia de su competencia
  16. Controlar y brindar mantenimiento a los equipos de la brigada inherentes a la función.
  17. Presentar informes de gestión al Comité de Protección Civil Local.
  18. Todas aquellas relacionadas con la función que desempeñan.

BRIGADA DE ORDEN Y SEGURIDAD:
Integrantes:
Ex-policías,  ex militares, personal de vigilancia, y otros.
Funciones:
  1. Colaborar y apoyar las labores de Alerta y Alarma en la población ante posibles eventos adversos.
  2. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad dentro de la comunidad en casos de desastres.
  3. Desarrollar programas permanentes de capacitación en materia de prevención, a fin de controlar, reducir y evitar hechos delictivos que puedan afectar los bienes y las vidas de las personas de la jurisdicción en riesgo.
  4. Apoyar y colaborar con las autoridades en aquellas actividades de acordonamiento del lugar del desastres, mientras llegan los organismos competentes.
  5. Chequear el cumplimiento de las funciones de los grupos de Protección Civil durante su intervención en casos de desastres.
  6. Elaborar el Plan Local en materia de su competencia y presentarlo al Comité Local.
  7. Asistir a reuniones de coordinación periódicas con miembros de otras brigadas 
  8. Mantener actualizado el inventario de recursos humanos y materiales de la brigada, suministrando la información a la brigada de recursos.
  9. Establecer los enlaces necesarios con los organismos públicos y privados en materia de su competencia.
  10. Coordinar la capacitación del personal de la brigada en materia de su competencia
  11. Controlar y brindar mantenimiento a los equipos de la brigada
  12. Presentar informes de gestión al Comité de Protección Civil Local.
  13. Todas aquellas relacionadas con la función que desempeñan.

BRIGADA DE SALUD:
Integrantes:
Médicos, enfermeras, personal de primeros auxilios y rescate, y otros.
Funciones:
1.    Evaluar al lesionado y brindar la atención adecuada para salvar su vida.
  1. Informar al Comité o al Centro de Operaciones Local (COL) sobre el numero y estado de los lesionados en caso de desastres.
  2. Organizar la referencia de las personas afectadas al centro asistencial.
  3. Rescatar a personas atrapadas o en peligro.
  4. Cooperar en dictar charlas y cursos en la comunidad de la jurisdicción en el área de su competencia.
  5. Participar y apoyar campañas de prevención y mitigación de riesgos a la salud.
  6. Participar en la elaboración del estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgos en la jurisdicción.
  7. Elaborar el Plan Local en materia de su competencia y presentarlo al Comité Local.
  8. Asistir a reuniones de coordinación periódicas con miembros de otras brigadas 
  9. Mantener actualizado el inventario de recursos humanos y materiales de la brigada, suministrando la información a la brigada de recursos.
  10. Establecer los enlaces necesarios con los organismos públicos y privados en materia de su competencia.
  11. Coordinar la capacitación del personal de la brigada en materia de su competencia.
  12. Controlar y brindar mantenimiento a los equipos de la brigada inherentes a la función.
  13. Presentar informes de gestión al Comité de Protección Civil Local.
  14. Todas aquellas relacionadas con la función que desempeñan.

BRIGADA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS:
Integrantes:
Personal de incendios forestales, personal de extinción de conatos de incendios en estructuras, ex bomberos, y comunidad.
Funciones:
1.    Aplicar las técnicas de extinción de incendios.
  1. Informar al Comité Local o Centro de operaciones Local (COL) sobre el estado de la situación adversa presentada.
  2. Apoyar a los organismos competentes con recursos humanos y materiales en la extinción de incendios forestales y conatos en edificaciones, ante situaciones adversas.
  3. Cooperar en  dictar charlas o cursos, y campañas  en la comunidad en materia de prevención y extinción de incendios forestales y de estructuras.
  4. Participar en la elaboración de estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgo en la comunidad de la jurisdicción.
  5. Elaborar el Plan Local en materia de su competencia y presentarlo al Comité Local.
  6. Asistir a reuniones de coordinación periódicas con miembros de otras brigadas 
  7. Mantener actualizado el inventario de recursos humanos y materiales de la brigada, suministrando la información a la brigada de recursos.
  8. Establecer los enlaces necesarios con los organismos públicos y privados en materia de su competencia.
  9. Coordinar la capacitación del personal de la brigada en materia de su competencia.
  10. Controlar y brindar mantenimiento a los equipos de la brigada.
  11. Presentar informes de gestión al Comité de Protección Civil Local.
  12. Todas aquellas relacionadas con la función que desempeñan.

BRIGADA DE DESALOJO Y TRANSITO:
Integrantes:
Ex fiscal de transito, voluntarios de Protección Civil y brigadas de transito.
Funciones:
1.    Dirigir simulacros y hechos reales de desalojo, controlando la circulación peatonal y vehicular.
  1. Guiar a las personas en forma ordenada y rápida a las zonas de seguridad.
  2. Establecer y señalar las rutas de evacuación y las zonas de seguridad a nivel Local.
  3. Constatar que sean evacuadas todas las personas ante un evento adverso.
  4. Cooperar en la capacitación de la población en materia de desalojo.
  5. Participar en la elaboración del estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgo.
  6. Elaborar el Plan Local en materia de su competencia y presentarlo al Comité Local.
  7. Asistir a reuniones de coordinación periódicas con miembros de otras brigadas 
  8. Mantener actualizado el inventario de recursos humanos y materiales de la brigada, suministrando la información a la brigada de recursos.
  9. Establecer los enlaces necesarios con los organismos públicos y privados en materia de su competencia
  10. Coordinar la capacitación del personal de la brigada en materia de su competencia.
  11. Controlar y brindar mantenimiento a los equipos de la brigada inherentes a desalojo.
  12. Presentar informes de gestión al Comité de Protección Civil Local.
  13. Todas aquellas relacionadas con la función que desempeñan.

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