miércoles, 1 de diciembre de 2010

PLAN LOCAL PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES

CONCEPTO
Es un documento que expone un conjunto de acciones, destinadas a la prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación, y reconstrucción, para afrontar emergencias o desastres con posibilidades de éxito en la comunidad de una jurisdicción. Cada  nivel de la comunidad  (en instalaciones educativas, laborales, residenciales) debe contar con su propio plan para enfrentar emergencias y desastres, y debe existir un PLAN LOCAL general que involucre a todo el conjunto de sectores establecidos en una determinada jurisdicción, interrelacionando todos los planes particulares a su vez debe estar articulado al Plan Municipal.
·        Plan de las Instalaciones educacionales
·        Plan de las instalaciones laborales
·        Plan comunal, que incluye el plan familiar


   Plan               Local
________
Plan     Municipal

IMPORTANCIA DEL PLAN  LOCAL:
  • Se desarrollan acciones de prevención y mitigación para emergencias y desastres.
  • Brinda seguridad a la comunidad en casos de presentarse una situación adversa.
  • Permite que cada miembro de la comunidad, tenga la información y el entrenamiento necesario para protegerse ante un suceso.
  • Evita y minimiza estados de pánico o estrés en la población que pongan en peligro la seguridad individual y colectiva.
  • Facilita la transferencia de los aprendizajes entre el hogar, los centros educativos y el lugar de trabajo.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN LOCAL

MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN


Este primer paso es clave para el éxito del Plan, si se fracasa en este paso es posible que el plan no se pueda ejecutar en la comunidad.  Si se acepta a medias no se podría asegurar un éxito significativo con el plan.

Se deben preparar actividades de información y estimulo  sobre la importancia de estar preparados ante emergencias y desastres para lograr el interés  de la comunidad para que participe y dedique esfuerzos  hacia las actividades de elaboración del plan, destinadas a la autoprotección y cooperación ante eventos adversos. Algunas acciones de motivación pueden ser:

·         Reuniones de la comunidad para discutir temas en materia de seguridad.
·         Organización de eventos, campañas, charlas, dirigidas a la población del sector, en materia de amenazas, vulnerabilidad y riesgo a los que está expuesta la comunidad sumado a la importancia de preparar un plan de emergencia comunal.
·         Distribución periódica de mensajes, folletos, trípticos, etc, para mantener informada a la comunidad.
·         Establecimiento de un lugar dentro de la comunidad para reuniones.
·         Asignación de un sitio para una cartelera informativa.

  ORGANIZACIÓN LOCAL


La organización permitirá disponer de la mejor forma de los recursos humanos existentes en la comunidad. Los grupos que se organicen serán los que se harán cargo de la Preparación del Plan y de las acciones de respuesta ante emergencias y desastres. Si la motivación lograda en la comunidad es buena,  no será difícil captar personal para integrarse en grupos de trabajo. En cada comunidad según sus riesgos, características y recursos,  se crearán los grupos de trabajo que se crean convenientes, sin embargo, la organización más común es la que se presenta a continuación.
Cada sector de la comunidad nombrará:
1) Un Comité de Protección Civil local y
2) Brigadas de Protección Civil o unidades para la prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres

EL COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL LOCAL
Se debe nombrar un Comité de Protección Civil, responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar el desarrollo del Plan, y responsabilizarse de todas las situaciones de emergencia que se presenten en la comunidad.

El Comité de Protección Civil Local, puede estar conformado por:

·        El Coordinador de emergencias (1 coordinador y 1 suplente)

·        Los Coordinadores de las brigadas de Protección Civil. (1 coordinador por c/u de las brigadas y 1 suplente)

·        Un representante de la Asociación o junta de vecinos (enlace) del sector residencial

·        Otros
LAS BRIGADAS DE PREVENCIÓN LOCAL

Brigada de salud: Es el grupo especializado que se encarga de la atención de lesiones físicas en personas, ocasionadas por desastres. Realizar además una permanente tarea de prevención de riegos a la salud en la comunidad local.

Brigada de extinción de incendios: Es el grupo especializado que se encarga de la extinción de conatos de fuego en estructuras e incendios forestales en la localidad.. Realizar además campañas dirigidas a la prevención y autoprotección en caso de incendio. 

Brigada de desalojo y tránsito: Es el grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones y / o sectores de la población, conduciéndolas a un lugar seguro. Además apoyan las labores del control del tránsito vehicular ante desalojos de emergencia en masa.


Brigada de comunicaciones: Es el grupo especializado en labores de radiocomunicaciones, difusión, alerta y alarma en caso de desastres. Realiza campañas de información permanente en la comunidad en materia de Protección Civil.

Brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades. Es el grupo especializado en labores de evaluación de daños en edificaciones, instalaciones de servicios públicos, las necesidades de recursos en materia de infraestructura y evaluación de los aspectos de salud ante desastres, presta apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas y establecimientos de áreas y edificaciones seguras para refugios
Además realizan tareas permanentes de prevención y mitigación de riesgos inherentes a sus funciones.

Brigada de recursos: Es el grupo especializado en suplir todo el apoyo necesario, en cuanto a personal (clasificado por  profesiones u oficios) y a facilidades de equipos y suministros (alimentos, agua potable, transporte, combustible, energía eléctrica de emergencia etc.) indispensables para el control de la situación ocasionada por el evento adverso. Ver anexo.

Brigada de Acción Social: Es el grupo especializado en brindar el soporte psicológico, el manejo de refugios y apoyo al damnificado afectado por el evento adverso. Además realiza labores de capacitación de la población local y recreación ante desastres en refugios.

Brigada de Orden y Seguridad: Es el grupo que se encarga de reforzar las labores de vigilancia y protección de las instalaciones o zonas afectadas por la situación de desastre. Además de vigilar el cumplimiento de las tareas de los grupos de trabajo en caso de desastres.


Otras Comisiones de Apoyo: Si por razones de complejidad de las tares o cantidad de trabajo existente, no puede lograrse su cumplimiento, el Comité de Protección Civil podrá nombrar otros grupos de personas de la comunidad para que colaboren en el logro de una o varias funciones del Plan Local.

RECOMENDACIONES:
·        Se deben establecer por escrito mediante ACTA, las funciones del comité y de las Brigadas.
·        Se deben establecer datos generales de especificaciones de los integrantes, las funciones del comité y de cada una de las Brigadas.
·        Se deben establecer los distintivos e insignias a usar por las brigadas, en caso de desastres.
·        Los integrantes deben llenar la planilla de inscripción a los integrantes de las brigadas.



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